Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo Lemon Jazz’n’Blues: FILIN JAZZ

5 marzo - 21:30

Tras una colaboración con la Ool Ya Koo Big Band de Granada, la cantautora Ángela Muro conoce al pianista uruguayo José Luis Lopretti. Descubre en él no solo maestría, sino también a un músico creativo con un profundo conocimiento e intuición que podría aportar mucho a su música. Lo incorpora a su último trabajo discográfico, titulado “Cuentos Chinos de La Habana”. Este álbum, y quizá más aún su título, despiertan un deseo no perdido: reinterpretar algunos de los boleros y canciones compuestas en una época dorada de la música cubana, conocida como el movimiento del “El Filin”.

César Portillo de La Luz, guitarrista y compositor, fue el padre de este movimiento al enriquecer su guitarra y su música popular con armonías y melodías más complejas, cercanas al Jazz. Este movimiento se prolonga hasta los años 70 con los artistas en el exilio. Con una cuidadosa selección de distintos compositores como Cesar Portillo De La Luz, José Antonio Méndez, Ela O ́Farrill, Marta Valdez, Jorge Mazón, Piloto y Vera, entre otros, Ángela decide emprender un viaje creativo inverso con aquellos boleros y canciones, potenciando el lado Jazzístico. Comparte esta visión con el pianista José Luis Lopretti, quien, orientado por sus propuestas y con plena libertad, escribe los arreglos originales para cada una de las joyas musicales que conforman el repertorio de Filin Jazz Quartet.

Ambos transforman títulos como “Adiós Felicidad”, “Déjame sola”, “Palabras”, “Débil llorar”, “Delirio”, “Vete de mí”, “Noche Cubana”, entre otros, en “casi” nuevas composiciones que, sin perder su esencia, se convierten en la materia prima de un concierto de Jazz inequívoco. La participación del contrabajista Guillermo Morente en este proyecto no es casual. Ángela ha trabajado en dos de sus producciones con este músico granadino, para quien el Jazz es su principal forma de expresión. Sin dudarlo, le propuso sumarse a este proyecto. La inclusión del batería peruano Cote Calmet depende más del destino. Recién llegado a Granada, Lopretti lo descubrió en una Jam session y al verlo tocar, afirmó que era el músico que faltaba, por su versatilidad tanto en el Jazz como en ritmos de folk y latinos.

Filin Jazz no es solo un concierto, es historia, cultura y un homen