J. Teixi Band, el sabor a Rhythm & Blues nacional

Se puede afirmar que Javier Teixidor mantiene una deuda pendiente con Granada y que Granada mantiene la misma deuda con Javier. Una leyenda del rock nacional de su calibre, uno de los pioneros de Chapa Discos y referente de muchas generaciones de músicos, nunca ha disfrutado en Granada del mismo reconocimiento que en la mayoría de ciudades españolas. Hace más de 25 años de la última actuación de J. Teixi Band en nuestra ciudad, en una sala de la calle Gracia que se llamaba Cha Cha Cha durante la presentación de “Atrapado” y “Showtime at Chesterfielfd Cafe” en 1999. 

Con anterioridad visitaron la mítica sala La Caverna, pero ni él mismo recuerda con claridad estos con conciertos ni si hubo alguna cita más. Es evidente que llegó el momento de poner punto y final a esta sorprendente situación con un llenazo hasta bandera el próximo día 1 de diciembre en Lemon Rock Granada que haga justicia con la leyenda.

Legendario fundador de Mermelada (antes Mermelada de Lentejas), banda debutó en 1979 con el histórico “Coge el Tren”, un disco cargado de rock and roll urbano y gamberro que los emparentaba con Burning o Leño, los nombres probablemente más notables de aquel convulso final de década y principio de muchas cosas. Mermelada, liderada por Javier, quien desde el principio dejó claro su nivel compositivo y ser un vocalista y guitarra fuera de serie, publican casi una docena de discos durante casi tres décadas hasta que en 1998 Teixidor decide poner punto y final e iniciar otra etapa con otro proyecto, la J. Teixi Band. 

Incluyendo a sus colegas de toda la vida en Mermelada Daniel Montemayor (bajo) y Antonio Melgar (batería), además del teclista Emilio Galiacho procedente de Los Elegantes (en 2011 se incorporaría a la banda el batería Carlos Hens, también proveniente de Elegantes, sustituyendo a Melgar), el cuarteto continúa por los derroteros blues y rock militante de siempre introduciendo un elemento que sirve de signo distintivo y que los hace muy especiales en el contexto del panorama nacional: el soul, la música negra que tanto apasiona a Javier Teixidor. 

Así, la J. Teixi Band, con letras siempre en español, seña de identidad de Teixidor desde el principio, inicia su andadura con discos como “Blues Casino”, “Atrapado”, “Buenas Noticias” o el contundente directo “Showtime at Chsterfield Café”, aunando el carácter indómito y vertiginoso de Chuck Berry o los Stones con la fuerza y la elegancia de Otis Redding o James Brown, para lo cual la banda suele incorporar una poderosa sección de vientos.

J. Teixi Band visita el Lemon Rock esta semana para presentar “En el barrio” un LP repleto de vigencia y frescura en el que se advierte una banda rejuvenecida que retorna a sus raíces, a ese barrio genuino donde crecieron y aprendieron tantas generaciones de jóvenes músicos. Con un sonido vibrante y una producción muy natural que permite degustar las guitarras de Javier, la banda cierra su etapa con Warner e inicia una nueva para acercarse a las jóvenes generaciones de aficionados al rock, a todas esas bandas que pueblan el catálogo de  Family Spree Recordings. “En el barrio” es finalmente un LP deslumbrante y con enorme potencial en directo en el que se vislumbran ecos de los grandes soul rockers de la generación de Javier; Southside Johnny & The Absury Jukes, Graham Parker & The Rumour o la mismísima E. Street Band de Springsteen, canciones con riffs poderosos, estribillos entusiastas y textos que vuelven a dejar de manifiesto el  compromiso social que siempre ha caracterizado a las canciones de Javier. 

Esperamos con entusiasmo la cita con J. Teixi Band en el Lemon Rock el próximo viernes en la que será sin duda una formidable celebración del mejor rock y soul nacional.

GRIFFIN JAZZ

Griffin Jazz
– Melómano y colaborador de Lemon Rock